DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLEGIADOS
- Participar de las asambleas generales ordinarias o extraordinarias.
- Intervenir como elector o como elegido en los plebiscitos que convoque el Colegio.
- Formular peticiones y/o proposiciones que sean de beneficio para el Colegio y sus miembros.
- Solicitar y recibir ayuda, protección o cooperación del colegio, en aquellos casos que considere que sus derechos profesionales se hallen conculcados o amenazados.
- Ejercer cargos directivos y participar en comisiones permanentes, temporales o especiales.
- Postular o ser postulados por el Colegio para beneficiarse con becas de estudio, participar en foros, seminarios o conferencias.
- Gozar de todos los beneficios que el colegio creare o consiguiere.
- Los ingenieros que ocupen funciones de representación parlamentaria o ejerzan cargos en la administración pública, entidades descentralizadas o autónomas, a tiempo completo, podrán ejercer la profesión libre fuera de sus horarios de oficiales, siempre y cuando no exista ninguna incompatibilidad prevista por ley.
- Todos los miembros activos, tienen el derecho de solicitar al directorio información sobre las actividades desarrolladas referidas al sostenimiento del Colegio
- Los miembros honorarios podrán participar de todos los eventos profesionales, culturales y científicos que el colegio auspicie.
- Los miembros eméritos tendrán los mismos derechos de los miembros activos y, además podrán participar de las reuniones ordinarias del Directorio del Colegio con derecho a voz.
- Concurrir a las asambleas generales ordinarias o extraordinarias, so pena de sanciones pecuniarias, salvo causa de fuerza mayor o licencia anticipada.
- Recabar su correspondiente carnet de miembro Activo.
- Prestar su concurso y adhesión al Colegio, con miras a conseguir el mayor éxito en su organización, funcionamiento y realización de sus fines de bien colectivo profesional.
- Cumplir funciones y comisiones que la asamblea general ordinaria o extraordinaria o el directorio del colegio le encomiende.
- Cumplir y hacer cumplir la ley del Ejercicio Profesional del Ingeniero, el presente estatuto, el reglamento interno y resoluciones del Colegio Departamental de Ingenieros Civiles de Tarija.
- Cooperar en el estudio y la realización de proyectos y trabajos relacionados con los problemas de orden profesional, regional o nacional.
- Contribuir al sostenimiento del colegio con el pago oportuno de las cuotas ordinarias y extraordinarias. La falta de pago de tres cuotas mensuales o de dos extraordinarias, dará lugar a la suspensión temporal de sus derechos como miembro activo y su rehabilitación se producirá automáticamente con el simple pago de sus obligaciones atrasadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario